Festival Internacional de Teatro: EL ZANCADAZO
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Festival Internacional de Teatro: EL ZANCADAZO

Se celebra la 6° Edición – “Mariposas en invierno”, del 20 al 23 de julio en Arte y Vida, Remedios de Escalada de San Martín 6750, Martín Coronado

18 de julio de 2023

En su sexta edición, El Zancadazo – Mariposas en invierno, Festival Internacional de Teatro, se propone generar una Fiesta Comunitaria presencial y virtual que fortalezca los lazos entre artistas, estudiantes, docentes y vecinxs, con la certeza de que el teatro ofrece poderosas herramientas para la transformación social y el intercambio de prácticas que potencian la creatividad y la solidaridad. Organizado y producido por La Zancada Teatro, con el apoyo de Iberescena, el Festival contará con 8 espectáculos - de Bolivia, Perú, Colombia y Argentina -, 2 talleres y las funciones presenciales se realizarán en la sala Arte y Vida, ubicada en el corazón de Martín Coronado, Partido de Tres de febrero, desde hace más de 60 años.

Después de haber recibido en la convocatoria abierta más de cien propuestas que llegaron de distintas provincias y de otros países, 8 espectáculos fueron seleccionados para participar del Festival. En esta oportunidad, La Zancada pone el foco en las situaciones de desigualdad de las mujeres y disidencias en las artes escénicas y busca visibilizar las diferentes problemáticas de género. Los espectáculos, clases y foros —con modalidad a la gorra para propiciar la presencia del público— son abordados con perspectiva de género, dirigidos, actuados y producidos en su mayoría por mujeres y disidencias.

Con la urgencia de construir narrativas que surjan de la necesidad que impone la época, el Festival busca dialogar con los enfoques políticos y sociales sobre las identidades, la construcción del género, los estereotipos, propiciar una mirada crítica hacia el pensamiento binario, al paradigma heteropatriarcal, los distintos tipos de violencias y —con el teatro como aliado—, ser un espacio de encuentro, reflexión y celebración.

LA ZANCADA TEATRO La compañía La Zancada está compuesta por Julieta Costa, Aldana Pellicani, Carolina Ayub, Alejandra Escalada, Nabila Hosain y Nicolas, Gentile, un colectivo de profesionales de las artes escénicas que trabaja hace más de seis años de manera autogestiva.

Sus integrantes se formaron en distintas disciplinas como música, canto, danza, magia, teatro de objetos, escritura, escenografía y diseño. Crean y producen obras teatrales, brindan talleres para la formación actoral en Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y publican una revista sobre el teatro.

CRONOGRAMA DEL ZANCADAZO

Remedios de Escalada de San Martín 6750, Martín Coronado, Provincia de Buenos Aires

Jueves 20 19.30 hs: Apertura en la calle - Talleres A Swingueira – Percusión (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina)

20.00 hs: Lisístrata, una versión posible – La Zancada Escuela (Buenos Aires, Argentina) Rupturas, quiebres y multiplicaciones sobre la famosa Lisístrata de Aristófanes

21.00 hs: Extraño tu perfume – Teatro del Bardo (Paraná, Entre Ríos, Argentina) Unipersonal inspirado en textos no dramáticos de la literatura queer – trans contemporánea y en la biografía del actor. El transcurrir de la vida de una persona que intenta desandar en escena la implicancia, experiencias y devenires de lo que denominamos identidad de género.

22.00 hs Desmontaje – Instancia de intercambios entre artistas, estudiantes y público El propósito principal del desmontaje es socializar mecanismos de producción que colaboren con la formación de futuros espectáculos, reflexionar junto al público y reconocer las temáticas que atraviesan los espectáculos

Viernes 21 18.30: Taller de Feminismo, Teatro y Gestión, por la escritora y periodista Claudia Acuña Reflexionaremos sobre los modos de organización colectiva y autogestiva en las grupalidades teatrales. Abordaremos esta temática desde la participación de las mujeres y diversidades sexuales en los ámbitos de gestión en esta rama del arte y en contraposición a las formas jerarquizadas y heteropatriarcales

20.00 hs: Estar System (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) Una conductora de tv entrevista a un músico famoso que tuvo sus años de gloria, compuso infinidad de hits hasta caer del pedestal. Estar System es el resultado de un largo proceso que incluyó archivos sobre declaraciones públicas de varones vinculados a la escena musical que tuvieron algún tipo de denuncia por situaciones de violencia y pone la mirada sobre los interrogantes que conduzcan a desarmar esas violencias que no son exclusivas del mundo de la música

22.00 hs: Doña Felipa – Nómade Teatro (Pasto Nariño, Colombia) En Abancay escasea la sal y sin embargo los hacendados disponen de ella hasta para dársela a sus animales. Las mujeres del pueblo, las mestizas de Huanupata protestan. Junto a Doña Felipa, dueña de una de las chicherías, asaltan el local de la salinera donde encuentran costales de sal y los distribuyen entre todas. Para lograrlo, tienen que desoir al padre Linares, desarmar a los gendarmes y vencer la resistencia de los salineros.

23.00: Desmontaje, instancia de intercambio entre artistas, estudiantes y público Un momento para pensar juntes sobre lo vivido en la escena

Sábado 22 20.00 hs: Museo de la Justicia (Prueba 1) – La Zancada Teatro (Buenos Aires, Argentina) Una colección de tragedias, cúmulos de desilusiones y exhibiciones de engranajes de la máquina de matar. Ejercicio performático sobre el fin de una era y lo que hicimos con la implosión. El espectáculo se propone una prueba, un intento de construir un museo donde queden añejos los mecanismos que permiten que el sistema patriarcal nos mate a diario. Se propone el ejercicio de imaginar un futuro posible y una nueva forma de hacer del presente un pasado ganado

22.00 hs: DRAG – La causa teatral (Perú) Un hombre es echado de su trabajo por la desinhibición que le produce el alcohol. En la búsqueda de un nuevo trabajo, ingresa en un mundo de desinhibición donde nada es cuestionado y hay total aceptación de su orientación sexual. Mientras se prepara para presentarnos su personaje drag queen, nos irá contando sobre su liberadora experiencia.

23.00: Desmontaje, instancia de intercambio entre artistas, estudiantes y público Un momento para pensar juntes sobre lo vivido en la escena

Domingo 23 17.00 hs: El ADN de las cosas – Taller Teatro de Objetos, por Carolina Ayub Analizaremos los objetos de uso diario pertenecientes a mujeres, sus memorias, sus historias, para transformar la realidad cotidiana en un suceso creativo a partir del biodrama objetual. Este trabajo es una forma de generar un entramado de discursos femeninos para ser visibilizados a través de las ficciones producidas y la intención de que la puesta en escena provoque un encuentro ente arte y cultura material.

18.30 hs: Mujer enfrascada (San Luis, Argentina) Este biodrama cuenta sobre la vida de una mujer nacida en un pueblo de la Argentina en los años ´60, criada en una familia típica de la época en la que la sumisión femenina era moneda corriente. La protagonista lucha por encontrar su identidad en un entorno restrictivo para las mujeres. Con humor e ironía, refiere a la discriminación, la opresión y las limitaciones impuestas por un contexto conservador.

20.30 hs: Instantes en mi boca – La escalera teatro (Puerto Madryn, Argentina) Dos personas enredadas en sus pasiones desbordan los límites de las convenciones proponiendo un viaje artístico incesante, en el que todo puede cambiar de un momento a otro.

23.00 hs: Desmontaje, instancia de intercambio entre artistas, estudiantes y público Una reflexión sobre las escenas transcurridas y la puesta en común acerca de las cuatro jornadas vividas a puro teatro. Durante los días del Festival se podrá acceder a dos obras virtuales Oficio Creadora – Nómade Teatro (Colombia) Documental de ficción producido por la Fundación Proyecto Nómade Teatro, en homenaje a las hacedorasteatrales de la ciudad de Pasto Cuerpos de piedra: Warmi Kamasa– Hecho por ellas (Bolivia) Un paseo simbólico de la presencia de la mujer en los enterramientos (chullpas) a través de los sentidos y el movimiento. Permite volver al mito de la Taika (madre primogénita), el hombre águila (paqa jaqe) y el Awki (ancestro padre).

Ricardo Tamburrano Autor
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